jueves, 13 de diciembre de 2012

Charla con Rosaliano RIascos

El acto fue el dia 12 de diciembre a las 11:25 de la mañana. La asociación Amnistia Internacional trajo como protagonista a Rosaliano Riascos Rodriguez que nos conto el problema existente en Colombia con la poblacion de raza negra y su experiencia personal. Rosaliano comenzó explicando el conflicto para que entendieramos todo el discurso que nos iba a ofrecer. Rosaliano pertenecia a la Organización para los derechos Afrocolombianos y era uno de los portavoces de esa asociación. despues de intensas negociaciones con el gobierno colombiano la organización consiguio algunos derechos para los afrocolombianos pero estos no se cumplieron.
El 11 de Mayo del año 2000 a la 1:30 de la mañana cientos de furgonetas llenas de paramilitares llegaron a su pueblo (Zabaleta) y sacaron uno a uno a los representantes de la organizacion. Riascos era uno de ellos, los pusieron contra un muro y comenzaron a disparar. fue una masacre, por suerte Rosaliano sobrevivio al fusilamiento. Él comenta que su novia le dio una segunda oportunidad, para Rosaliano la vida es su novia. Al despertar entre los cuerpos yacentes de sus compañeros este comenzó a huir del lugar de los hechos, desde entonces no ha vuelto a su casa a la recuerda con amor y nostalgia. Rosaliano hizo repetir al publico presente la siguiente frase:
``Mi voz la que va volando, mi sueño el que sigue entero y solo muero si ustedes van aflojando. El que muere luchando vive en cada compañero´´.

Despues de contar su historia Rosaliano dio paso al turno de preguntas en el que la mayoria del publico quiso participar y al que él contesto con mucho gusto. Concluyo esta nota con el expreso deseo de que Rosaliano pueda volver a su tierra sin ningun problema y pueda vivir feliz en su casa junto al Rio Anchi Cayá.

 
Free CUBA Cursors at www.totallyfreecursors.com